Marketing digital. Entre empresaUrios y emprendedores

CONTÁCTANOS

La gran mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que el mundo, el trabajo, las relaciones, están cambiando debido a la era digital. Por un lado, conseguimos acercar a los seres queridos que están más lejos, pero quizás alejamos a los que están más cerca.

Hay que conocer el abanico de posibilidades que nos brinda esta nueva era de la comunicación digital: marketing enfocado, dirigido hacia los que más afinidad tienen con tu producto o servicio.

image 16

Hoy me quiero centrar en los que todavía no se quieren dar cuenta de que además de tener un buen producto o servicio, hay que promocionarlo desde cada una de las redes que nos brinda el mundo analógico y el digital.

Según informe de marketing4ecommerce.net, el número de usuarios de internet en el mundo crece un 7.3% anual y alcanza los 4.660 millones en 2021.

Si nos centramos en España, según www.ine.es, en el año 2020, en España, el 93.2% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet. Lo que supone un total de 32.8 millones de usuarios.

Debido a la actual pandemia, el impulso de internet ha sido muy significativo. Se ha disparado el uso de internet, búsquedas, compras por internet, trabajo a distancia…

image 18

El 99.5% de la población utiliza el teléfono móvil a diario. Además, su uso ha cambiado. El uso principal ya no es llamar por teléfono sino las redes sociales e internet.

En 2019 el gasto medio en compras online alcanzo de media 273,8 euros por persona, con una media de 4.9 compras y un total de 93.6 millones de compras en 2019.

En 2020 cambiaron los hábitos de compra debido al coronavirus. Los productos que más se adquirieron fueron:

  • Ropa y zapatos (39.6%)
  • Ordenadores, tablets y móviles (24,2%)
  • Artículos de deporte (22%)

Después de conocer estos datos, podemos decir que las tendencias de uso de internet están en aumento y tenemos que ser conscientes de ello. Antes nos pasábamos más horas frente al televisor y su publicidad era muy eficaz, ahora consumimos más proporción de canales de pago para no tener anuncios.

En el uso de pantallas, el móvil es el rey y el televisor ha sido relegado a puestos inferiores.

TIPOS DE EMPRESAURIOS SEGÚN SUS CONOCIMIENTOS DIGITALES

Empresario tipo empresaUrio

Los empresaurios son empresarios que piensan que lo de la era digital no va con ellos, los conocerás por uno o varios de estos síntomas:

  • Llevan un iphone pero marcan todos los números cuando quieren llamar a alguien, no tienen agenda dentro del teléfono, llevan la agenda de toda la vida escrita a mano por ellos mismos o por su secretaria.
  • Por supuesto, no usan el whatsapp, ni redes sociales ya que dicen que no lo necesitan. Otros en cambio, usarían estas aplicaciones si conocieran lo beneficiosas que son para su negocio.
  • No dan ninguna importancia a todo lo relacionado con ordenadores, marketing digital, página web, tienda online, ni nada relacionado con el mundo digital.
  • Siguen pensando que un anuncio promocionando al equipo de su barrio siempre es más rentable que una campaña de Google Ads.
  • No pierden tiempo en el blog. O prefieren no crearlo.
empresaurios y emprendedores

Soy consciente de que hay negocios que no necesitan posicionar una web, ni disponer de un blog, sólo necesitan una página web como tarjeta de visita. Pero estos negocios son minoritarios.

Empresario tipo emprendedor

El emprendedor, normalmente nacido (o crecido) en la era digital, conocidos como nativos digitales. Se quieren comer el mundo. Tienen su negocio físico, su tienda online, su web. Gastan un pequeño o gran presupuesto en marketing digital. Además, saben la importancia de las redes sociales para el branding del que hablaremos más tarde.

Estos clientes son los que más interesan obviamente, pero hay que saber que no se puede hacer milagros. El SEO es optimización, dar autoridad a la web y muchas otras estrategias. Pero Google manda. Hay un periodo inicial de 6 meses a 1 año en el que tu web no va a ser tenida muy en cuenta cuando tu dominio es nuevo.

Lo único que se puede hacer es trabajar, optimizar, crear contenidos que aporten valor al usuario, trabajar el branding, reviews, foros, blogs, que aparezca tu marca en sitios de importancia para que tu web adquiera la autoridad que necesita.

Esto debe tratarse poco a poco, es cuestión de años. Por ejemplo, el dominio jyringenieros.com tiene ya 10 años, lo que le da autoridad a la marca. Dicha marca fue creada para la elaboración de memorias técnicas para licitaciones y por eso esta en primer lugar para dicha búsqueda.

Evolución de marketing a marketing digital

La repercusión que tiene un anuncio en televisión o radio es brutal, pero no está enfocado al cliente final. Es como disparar a bulto a una bandada de pájaros para que alcances a alguno.

Por el contrario, gracias al big data, podemos hacer marketing vía facebook ads, linkedin ads, google ads,… dependiendo de nuestro cliente final. Todas estas plataformas te dejan sectorizar a quién van a mostrar el anuncio y la conversión es muy superior a otros medios. Por supuesto, además son opciones mucho más económicas.

Los empresaUrios son capaces de gastarse 100.000 euros en un local y su correspondiente reforma pero luego no tienen un canal de venta online. «Eso ya me lo hará mi sobrino», dicen.

El SEM por otra parte, ofrece un gran retorno pero obviamente no es perdurable en el tiempo. Si estás empezando, es una gran opción combinar el SEM con el SEO para ganar por un lado visibilidad inmediata con el SEM y visibilidad a largo plazo con el SEO.

De todos los medios de publicidad digital, el que mayor ROI (retorno de inversión) ofrece sin duda es el SEO. Si alguien busca un producto o servicio y tu web aparece en primera página, te van a llegar muchas visitas. Además el SEO tiene beneficios a largo plazo, incluso después de finalizada la campaña.

Muchos usuarios ya han dejado de hacer clic en los primeros resultados de anuncios de Google ya que los ven menos relevantes que los resultados orgánicos.

Que te lleguen visitas no quiere decir que se conviertan en ventas. Esto es importante saberlo. Hay que crear embudos de venta, hay que tener en cuenta la intención de búsqueda, hay que llamar a la acción, hay que crear la necesidad que se tiene del servicio o del producto, darle la información necesaria mediante un marketing de contenidos y finalmente, con la información clara del producto o servicio, el usuario estará preparado y convencido para tomar la decisión y poder solucionar su problema.

Branding y marketing

El branding se ocupa de destacar tu marca, darla a conocer. Que la marca tenga una identidad propia.

El marketing te indica qué haces y cómo lo haces, el branding por el contrario, te dice quién eres y por qué.

Se busca crear vínculos emocionales entre consumidor y marcas, es un valor intangible, como conducir un tesla o llevar un iphone. Son intangibles que quieren generar lealtad a largo plazo: o eres de coca cola o de pepsi.

Después de luchar porque la marca JyRingenieros sea reconocida como referente en la redacción de memorias técnicas para licitaciones en toda España, volvemos al ataque con nuestra nueva marca: JyRSEO.

JyRSEO.com. Nueva agencia de marketing SEO y marketing digital

Como parte del branding me presento, mi nombre es Jorge Jaime, consultor SEO de Zaragoza y mi actual marca es JyRingenieros. Próximamente se va a dividir mi marca en dos, una dedicada a la ingeniería (JyRingenieros) y otra dirigida al marketing digital que se llamará JyRSEO.

Lo que en un futuro pretende ser una agencia SEO y de marketing digital donde puedan entrar desde pequeñas empresas y autónomos que estén empezando hasta grandes entidades.

lOGO JyRSEO

Los productos se crean en las fábricas, las marcas en la mente.

– Walter Landor

Con el servicio que te voy a brindar quiero tenerte de cliente mucho tiempo, quizás para siempre. Crear una marca que forme parte de tu vida será mi objetivo. Como valores de branding son: Asesoramiento enfocado a cada consumidor, cada usuario tiene unas necesidades. Trato cercano. Todos los presupuestos tienen cabida, si estás empezando te hacemos un presupuesto ajustado. La mayor parte de las empresas que nos contactan no tienen presupuestos grandes para SEO. Son pequeños autónomos que quieren crecer o empresas que pese a que llevan 15 años vivas, sus páginas webs han ido perdiendo autoridad al no darle importancia.

Hay que ser conscientes, con un presupuesto pequeño, se puede hacer mucho menos que con un presupuesto grande. Pero es posible que le pueda dedicar 4 horas al mes a tu proyecto y crear estrategias que tengan un gran impacto.

Es mucho más fácil comenzar de cero, que comenzar de menos cien. Hay clientes que vienen con webs lentas, sin nada de optimización, con thin content, con muchas urls indexadas que no sirven, sin títulos, con imágenes pesadas y hostings baratos. Con ellos empezamos desde menos 100.

Otros te vienen con una web recién creada o para que les elabores una nueva, donde ya aplicas el diseño, texto y keywords para que la web posicione. Crear una web enfocada a SEO te dará muchos puntos en un futuro.

Si te ha gustado la entrada, déjanos un comentario. O quizás te quieras pasar por aquí: Por qué debes invertir en posicionamiento web.

Deja un comentario