Cómo maximizar los puntos de los criterios sujetos a juicio de valor

En la contratación pública en España, los criterios de adjudicación (incluidos los evaluables mediante juicio de valor) deben estar definidos en el pliego y vinculados al objeto del contrato, con una formulación objetiva.

En la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público se establece, además, que la valoración de los criterios sujetos a juicio de valor debe realizarse antes de abrir y puntuar los criterios automáticos (fórmulas), dejando constancia documental.

A nivel de planificación, conviene repartir horas por “puntos potenciales” (no por páginas): primero los subcriterios con mayor peso y con mayor dispersión de puntuación, después los de menor recorrido.

Qué son los criterios sujetos a juicio de valor y dónde aparecen

En el PCAP (Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares) se incluyen, entre otros elementos, los criterios de adjudicación del contrato. Esos criterios suelen agruparse en dos familias:

Criterios evaluables mediante juicio de valor: su puntuación depende de una valoración técnica subjetiva (calidad, metodología, organización, etc.).

Criterios evaluables mediante fórmulas: su puntuación sale de una fórmula o regla numérica indicada en el pliego, de forma objetiva.

Los criterios sujetos a juicio de valor es lo que aquí nos interesa. Es la parte que hacemos nosotros elaborando la documentación técnica que se aportará en el correspondiente sobre de la licitación.

Cómo identificar y priorizar los apartados con más puntuación

Dependerá de cada PCAP, pero en general, se indica qué apartados son los más valorados en la licitación.

Por ejemplo en una licitación de ADIF se valoran los siguientes criterios:

En este caso, la memoria y programa de trabajo es el apartado que más puntúa y en el que más horas tendremos que asignar.

No tenemos que olvidar que hay que sacar puntos de todos y cada uno de los apartados, pero hay que ser conscientes de que el tiempo es limitado y que nuestra asignación de recursos debe ir enfocada a dónde conseguir la mayor puntuación.

Fíjate también si viene indicada en alguna parte del pliego, la extensión de cada uno de los apartados de la documentación técnica. En el caso de ADIF, podemos comprobar que suele tener la siguiente extensión, aunque dependiendo de la licitación, puede variar:

a) Memoria y Programa de trabajo – 50 páginas.

b) Calidad – 10 páginas.

c) Programa de actuaciones medioambientales – 10 páginas.

d) Seguridad y salud – Sin límite de páginas.

e) Tecnología e I+D+i – 20 páginas.

Como ves, el número de páginas no justifica en ocasiones la puntuación del apartado, ya que en Seguridad y salud, no tenemos límite y en Tecnología se puntúa la mitad que en Calidad y que en Medioambiente pese a que su extensión es el doble.

Cómo asignar horas a lo que más puntúa

El error típico en licitaciones con juicio de valor es repartir horas “por capítulos” o “por páginas”. La alternativa eficaz es repartir horas por puntos potenciales y por dispersión, es decir, cuánto puede variar tu nota según el contenido.

Método rápido de reparto en cuatro pasos

Paso uno: identifica el total de puntos de juicio de valor. Extrae del PCAP el total de puntos asignados por criterios por juicio de valor y la puntuación de cada subcriterio.

Paso dos: detecta umbrales mínimos: Tienes que saber si en el PCAP hay un mínimo para la puntuación de memoria técnica. En ocasiones, hay un umbral mínimo para seguir en el expediente.

Paso tres: puntúa la dificultad de cada subcriterios: Fácil, normal y difícil. De esta manera si un subcriterio es difícil y además se puntúa con una puntuación baja, quizás lo mejor es dejarlo para el final.

Paso cuatro: asigna horas con una fórmula simple: Asignaremos horas a los puntos y a la dificultad. Revisamos la dificultad para hacer el subapartado para ponderar las horas, es decir, si el apartado es fácil, requerirá menos horas finales.

Ejemplo práctico de reparto de horas.

Siguiendo con el ejemplo de ADIF, vamos a asignar los primeros dos días a leer el PCAP y el proyecto y hacer el índice y solicitar la documentación que necesitamos que nos aporte el cliente.

Posteriormente asignamos las horas a cada apartado y a la revisión final.

Por lo tanto:

1.- 16h lectura del PCAP, proyecto, elaboración de índice.

2.- Memoria y programa de trabajo – 28 puntos x 1.2 = 34 horas.

3.- Calidad – 6 puntos x 1.2 = 7.5 horas.

4.- Programa de actuaciones medioambientales – 6 puntos x 1.2 = 7.5 horas.

5.- Memoria de seguridad y salud — 6 puntos x 1.2 = 7.5 horas.

6.- Tecnología e I+D+i — 3 puntos x 1.8 = 5.5 horas.

7.- Revisiones finales y maquetación final – 5 horas.

TOTAL: 83 horas de trabajo.

Checklist práctico antes de la entrega

¿He revisado la fecha y hora de presentación?

¿He revisado no incluir criterios matemáticos en el sobre de juicio de valor?

¿Cumplo límites del pliego : extensión, formato, paginación, etc.?

¿He revisado las consultas en el perfil del contratante?

¿He incluido planos, organigramas y diagramas en el PDF final?

¿He respondido a todos los subcriterios de la memoria?

¿He revisado la coherencia interna entre memoria y programa de trabajos y resto de la memoria?

¿He revisado la ortografía y la forma de expresarme?

¿La maquetación de la memoria es adecuada?

Jorge Jaime Royo

Deja un comentario