Cómo redactar la documentación técnica para licitaciones

CONTÁCTANOS

Dentro de un concurso, la tarea que más tiempo lleva es la de redactar la memoria técnica. Requiere de gran experiencia por parte del técnico de estudios y del tiempo suficiente para poder incluir todos y cada uno de los puntos importantes a tener en cuenta. De esta forma, se garantiza una alta puntuación con seguridad.

Ser diferente, diferenciarse en la presentación de licitaciones es lo que necesita una empresa para llevarse la máxima puntuación de la memoria técnica.

En primer lugar, el técnico de estudios tendrá que descargarse toda la documentación de la web y deberá leerse el pliego administrativo de cláusulas particulares, especialmente en la parte que le compete. Es decir, la parte técnica y la valoración de los diferentes puntos de la misma.

Tras la lectura del pliego, lo primero que deberá realizar es el índice. Un índice es la guía que deberá seguir el técnico o técnicos que vayan a desarrollar los diferentes puntos de la memoria. Lo normal es que en la mayoría de las licitaciones sea un único técnico el que desarrolle toda la memoria y programa de trabajos, pero en ocasiones y debido a la dificultad o al tiempo, es preciso que varios técnicos trabajen de forma paralela en la elaboración de la memoria técnica.

Lo siguiente es «saberse el proyecto», es decir, hay que perder bastante tiempo en hacer un estudio exhaustivo del proyecto de ejecución. Además, una vez conocido el proyecto, sería interesante ver la situación y emplazamiento de la obra. Actualmente tenemos muchas herramientas que nos ayudan a hacernos una idea de la situación de la obra, como Google Maps o Street View, pero además, es muy interesante ir personalmente a ver las obras y tomar fotografías del estado actual.

Una vez realizados todos estos trabajos, procedemos a redactar la memoria técnica siguiendo el índice. En un primer momento deberás hacer una descripción global del proyecto y la zona para posteriormente comenzar con el proceso constructivo, organigrama, equipos que intervendrán y paralelamente el planning o diagrama de Gantt.

Para el programa de trabajos o planning será necesario estimar unos rendimientos de ejecución de las distintas actividades de la obra. Conocidos dichos rendimientos, con el software de planificación adecuado, deberás incorporar las tareas predecesoras y sucesoras de manera que se quede marcado el camino crítico de la obra.

Es importante redactar una breve memoria sobre el camino crítico para conocer las actividades que no podrás retrasarse durante el contrato. Cualquier variación de una actividad del camino crítico producirá una variación de la misma cantidad en la duración del proyecto. Ten en cuenta que si haces reducción de plazo, esta no podrá estar fijada en el diagrama de Gantt de la memoria técnica. Sería motivo de exclusión.

Deja un comentario