Volumen licitado periodo Enero-Octubre 2015

En la presente entrada vamos a observar los datos obtenidos de la página de SEOPAN, sobre el volumen licitado por el conjunto de administraciones a lo largo del 2015.Podemos observar que el único mes que se licitó más que el año pasado fue en abril, el resto de meses se ha licitado menos e incluso mucho menos que en el 2014.

volumen licitado 2015

Si miramos por el retrovisor, podemos observar que venimos de años donde se licitaban volúmenes 4 veces superiores. El punto de inflexión lo marcó el 2012 con un volumen total de licitación de 7.300 millones de euros (el volumen más bajo de toda la serie histórica).En el 2013 y 2014 se mejoró, pero ahora, en 2015, hemos vuelto a caer.

volumen licitado agosto 2015

En 2015 llegaremos a duras penas a los 10.000 millones licitados, importe insuficiente para las necesidades de nuevas infraestructuras como colegios, institutos, centros de salud y hospitales, carreteras, renovación de saneamientos, abastecimientos, etc.

Según el sector, cada millón de euros que se invierte en obra pública generan unos 12 empleos directos y 6 indirectos, además de que se atrae el turismo y se contribuye a la mejora del bienestar de la sociedad, al mejorar las infraestructuras y los servicios.

Desde JyRingenieros pedimos inversiones razonables e invertir en infraestructuras que aporten valor y tengan un retorno para los ciudadanos. Hay que garantizar la vertebración territorial y la movilidad de los ciudadanos e impulsar el desarrollo económico.

¿Será 2016 mejor que 2015?

Deja un comentario

Abrir chat