Cómo hacer un Certificado energético en zaragoza

Hemos realizado el certificado energético de un piso de 63 m2 (construidos) en la zona del parque grande de Zaragoza y he pensado que sería bueno ayudar a compañeros que deseen comenzar a realizar certificados energeticos.

Nosotros realizamos los trabajos en Zaragoza y alrededores. Puedes ver nuestras tarifas en: Tarifas certificado energetico Zaragoza.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Pasos a seguir para redactar un certificado energético

Tras el primer contacto con el cliente, le debemos solicitar una serie de datos interesantes para presentarle un presupuesto. Los datos que yo necesito son:

  • Referencia catastral o en su defecto, dirección completa del inmueble.
  • Los metros cuadrados del inmueble (si disponemos de referencia catastral, no será necesario solicitarlo).
  • Fecha de construcción. Esto es importante también para conocer la tipología constructiva (si dispones de la referencia catastral, este dato viene reflejado y no es necesario solicitarlo).
  • Siempre pregunto si dispone de planos ya que facilitará las mediciones posteriores.
  • Cuándo necesita el certificado. No es lo mismo que lo necesite para mañana que para dentro de varias semanas.
  • Datos del propietario: nombre completo, número de DNI y dirección fiscal.

Con estos datos, será posible elaborar un presupuesto ajustado para enviarlo al cliente.

Llegados a este punto, el cliente podrá aceptar o no el presupuesto. En el caso de que lo acepte, el siguiente paso será concretar una visita al inmueble. No te fíes si el técnico te dice que no necesita visitar el piso.

No te olvides de llevar como mínimo:

  • Un flexómetro y si puedes también un medidor laser (te ahorrará mucho tiempo y el tiempo es dinero).
  • Bolígrafo y papel para apuntar.
  • Teléfono móvil con brújula para conocer la orientación del edificio.

Vale, está claro hasta aquí. Ahora llega lo bueno.

¿Que tienes que medir e inspeccionar en una certificación energética?

Tienes que medir principalmente la superficie de fachada en contacto con el exterior, diferenciando la fachada según su orientación.

Observa y mide los huecos de cada fachada y el tipo de ventana: con vidrio simple, con cámara,…

Tienes que saber si es el último piso y está en contacto con la cubierta o es el primero y no tiene bajos, es decir, está en contacto con el terreno natural.

Tienes que observar qué tipo de calefacción y qué sistema se utiliza para calentar el agua caliente sanitaria. Esto es muy importante para los niveles de emisiones de CO2, ya que no es lo mismo una caldera de biomasa que radiadores eléctricos.

Volcado de datos al programa CE3X

El programa CE3X es muy sencillo, pero si no lo has utilizado nunca te recomiendo que hagas algún curso online para aprender a utilizarlo.

En primer lugar, deberás rellenar en el programa los datos del edificio, los datos del cliente y tus datos como técnico certificador.

image

Una vez hecho esto, pasaremos a la siguiente pestaña, donde introduciremos los datos generales. Normativa vigente durante la construcción, tipología del edificio, año de construcción, provincia, localidad y zona climática (esta última se rellena automáticamente).

image 1

Deberemos definir el edificio (vivienda en nuestro caso). Para ello, introduciremos la superficie útil habitable (ojo, no la que sale en el catastro que es la superficie construida). La altura libre de planta, número de plantas habitables (que normalmente será 1 a no ser que la vivienda sea un duplex), ventilación del inmueble, demanda diaria de ACS y masa de las particiones internas (que casi siempre será alta).

Una vez hecho esto, deberemos definir la envolvente térmica. Para ello será necesario que vayamos indicando cada uno de los elementos de la vivienda, su tipología y dimensiones.

image 2

Cabe destacar que en muchas ocasiones desconocemos si el edificio dispone de aislamiento en la fachada o bien cámara de aire o si la fábrica de ladrillo es de una tipología u otra. Aquí deberá venir nuestra experiencia e inspiración ya que no tendría sentido ir realizando catas para verificar la tipología de fachada.

Las ventanas y otros huecos son más fáciles de castegorizar, aunque en muchas ocasiones es difícil saber la anchura de vidrios y cámara de aire del climalit. Nos iremos ajustando a las características más probables según su año de construcción. Evitaremos siempre que sea posible poner propiedades «por defecto», ya que es posible que disten mucho de la realidad.

Una vez introducida la envolvente, deberemos indicar las instalaciones de la vivienda. Iremos añadiendo una a una las instalaciones térmicas de la vivienda.

image 3

Con todos los datos anteriores podremos obtener el certificado energético dándole al botón correspondiente y generar los informes. Es necesario que indiquemos unas medidas de mejora, como incremento del aislamiento de la fachada, cambio de calefacción por sistemas más eficientes, sustitución de ventanas, etc.

Se deberán valorar dichas mejoras y comprobar si son rentables con el Valor Actual Neto de la inversión. Una vez indicadas una serie de mejoras se podrá sacar en PDF el informe para adjuntarlo posteriormente en el registro.

Deberás generar un archivo xml que será lo primero que subas al registro de la comunidad autónoma de Aragón.

Registro del certificado en la comunidad autónoma de Aragón

Una vez elaborado el certificado y generado el archivo con extensión xml, deberemos comenzar con la grabación de un nuevo certificado. Se deberá subir el archivo xml y rellenar los campos que falten por rellenar.

image 4

Con esto obtendremos un código CRC que será necesario para posteriormente, comenzar la grabación de una nueva solicitud. Será necesario disponer de un justificante de titularidad del inmueble (mediante escritura o bien un recibo del IBI será suficiente). También será necesaria una autorización firmada por el propietario para que te otorgue los poderes para inscribir en el registro a su nombre el certificado de eficiencia energética.

Deberás subir y firmar dichos documentos y ya está. El documento se quedará «tramitando» y deberás mandar a tu cliente tanto el recibo del registro como los documentos generados, para, en el caso de compra-venta, pueda entregárselos al notario.

Espero que con todo lo que te hemos explicado te hayamos ayudado un poco en las posibles dudas que pudieras tener.

Si tienes alguna duda más, escríbenos en los comentarios y te responderé lo antes posible.

Hasta la próxima!

Deja un comentario