Nuevo Real Decreto 390/2021 sobre certificación de eficiencia energética de edificios

CONT√ĀCTANOS

Ya está aquí el nuevo RD 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

¬ŅPero no ten√≠amos ya el RD 235/2013? S√≠, pero ya sabemos que en este pa√≠s nos gusta tirar de reales decretos. Eso y que adem√°s hay que cumplir con la normativa europea. La Comisi√≥n Europea ha publicado el Pacto Verde Europeo para transformar la Uni√≥n Europea en una sociedad justa y pr√≥spera, con una econom√≠a moderna, eficiente, competitiva, sin emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2050.

El RD 235/2013 estableció la obligación de dar a los compradores o inquilinos de los certificados de eficiencia energética donde se indicase de forma objetiva sobre la eficiencia energética del inmueble. De esta forma, los compradores e inquilinos podían valorar si el piso o casa a habitar es eficiente o no.

eficiencia energetica

Cu√°les son los principales cambios del RD 390/2021

El cambio principal es sobre la obligatoriedad de realizar una visita presencial al inmueble. Muchos pens√°bamos que esto era ya obligatorio (deber√≠a serlo desde el principio) y ahora me explico los bajos precios de algunos certificaciones de t√©cnicos con pocos escr√ļpulos, que ni siquiera se dignaban a visitar el inmueble a certificar.

En mi caso, siempre he realizado la visita al inmueble para la toma de datos, realización de comprobaciones y mediciones correctas para la realización del certificado de eficiencia energética.

El certificado energético del edificio y el informe en XML deberá presentarse como mucho en un plazo de 1 mes, a contar desde su fecha de emisión. En general lo presentamos en unas 24 horas y a veces incluso en menos. Como mucho nos ha costado 48 h por lo que estamos muy lejos del mes obligatorio

Otro de los cambios importantes es que el certificado tendr√° una validez de 5 a√Īos en el caso de que la calificaci√≥n obtenida sea una G. En el resto de caso, sigue siendo de 10 a√Īos al igual que en el RD anterior

Ampliaci√≥n del parque de edificios obligados a disponer de una certificaci√≥n energ√©tica. Ahora, las construcciones con una superficie √ļtil total superior a 500 m2 y destinadas a un uso administrativo, sanitario, residencial p√ļblico, docente, comercial, cultural, recreativo, log√≠stico, hostelero o deportivo, deber√°n contar con su Certificado de Eficiencia Energ√©tica.

Cuando el edificio sea ocupado por una administraci√≥n p√ļblica con una superficie √ļtil superior a 250 m2, tambi√©n deber√° contar con el correspondiente certificado energ√©tico.

En qué afecta a los técnicos el nuevo RD 390/2021

Al ampliarse el parque de edificios a certificar, al disminuir el periodo de validez de los certificados con letra G y al ser presenciales las visitas de los inmuebles a certificar, redundar√° en un volumen de trabajo algo mayor y quiz√°s una peque√Īa alza de precios.

Bajo mi punto de vista, nada cambia y en nuestro caso vamos a seguir con los mismos precios que hemos ido dando hasta ahora

Si necesitas un certificado energético en Zaragoza, ponte en contacto con nosotros. JyR ingenieros, te dará la solución al instante.

Deja un comentario