Qué es el DEUC

CONTÁCTANOS

El DEUC es el Documento Europeo Único de Contratación, documento necesario y de gran importancia para contratar con la administración.

Los que estamos acostumbrados a rellenarlo al concurrir a las licitaciones, lo vemos como un documento que en un primer momento odiábamos y que ahora lo rellenamos con resignación. No nos queda otra.

Es cierto que tiene sus ventajas. En cuanto lo has rellenado en varias ocasiones, le vas cogiendo el tranquillo y poco a poco se hace menos pesado. Como ventaja principal, es que es exportable e importable, es decir, el trabajo te sirve para las siguientes licitaciones si lo rellenas correctamente y con los cambios pertinentes.

Es un documento que debe rellenarse y presentarse en formato electrónico desde el 2018. Aunque con la pandemia parece que las entregas electrónicas se han acelerado. Si no fuera por la pandemia estoy convencido que habría que entregar muchas memorias técnicas para licitaciones y resto de documentación de los concursos todavía en papel. Y es que el ser humano, es un animal de costumbres, nos cuesta mucho salir de nuestra zona de confort.

Tras la zona de confort está el crecimiento como empresa y como profesional, no lo olvides. Tras más de 15 años preparando ofertas técnicas, administrativas y económicas para distintas licitaciones y concursos, he visto de todo. Administraciones que lo quieren todo en papel, administraciones que lo quieren todo digital, otras quieren la mitad en papel y la mitad en digital, otras que les sabe mal que les hagas preguntas difíciles. Y en honor a la verdad, también hay grandes profesionales en muchas ocasiones dispuestos a ayudar.

Preparar licitaciones es algo engorroso, laborioso y poco valorado en muchas ocasiones.

Entonces, ¿Cuál es la finalidad del Documento Único de Contratación?

El DEUC es el documento que viene a sustituir a la «declaración responsable» de toda la vida, pero unificando criterios. Con este documento, todas las administraciones podrán exigir la misma declaración responsable de que la empresa tiene la capacidad de contratar con la administración y que no se encuentra en ninguna de las situaciones de exclusión.

Los requisitos que exige el DEUC son los de acreditación de solvencia, no encontrarse en situación excluyente y que cumples los requisitos necesarios para concurrir a la licitación. Este documento agiliza la presentación de la documentación, ya que algunos licitadores tienen más complicado reunir todos los documentos necesarios que acrediten estar al corriente con Hacienda y con la Seguridad Social, etc. Estos documentos serán exigibles al propuesto como adjudicatario, y deberá entregarlos junto con el Aval Deefinitivo.

En resumen, con esto se consigue no tener que entregar tanta documentación cuando licitamos con la administración.

Es un documento que se rellena online, se descarga un pdf y xml (todo perfectamente comprimido) y se firma electrónicamente para poder entregarlo en la Plataforma de Contratación del Estado.

Dónde rellenar el DEUC

Para rellenar el DEUC tienes que hacer clic en el siguiente enlace: DEUC

Desde esa url podrás realizar todo el proceso que a modo de resumen te explico a continuación. Se rellena online y te deberás descargar el pdf que será el documento a firmar con tu firma digital. Te aconsejo que guardes el archivo xml descargado ya que te puede servir para futuras licitaciones.

Cómo rellenar el DEUC

Lo primero que nos pide es si somos un poder adjudicador, entidad adjudicadora o un operador económico. Marcaríamos esta última opción si lo que quieres es licitar para la administración.

Al clicar sobre «Soy un operador económico» verás que se despliegan 3 opciones, importar un DEUC, Fundir dos DEUC o Generar respuesta.

Normalmente tendrás que marcar a importar DEUC ya que la mayor parte de los datos te van a servir del documento que hayas rellenado anteriormente.

En esta ocasión, vamos a suponer que es la primera vez que rellenas el DEUC. Entonces deberás marcar sobre «Generar Respuesta», eliges el país y le das a siguiente.

Podemos ver que hemos avanzado en la «flecha» hasta el punto denominado «Procedimiento».

Son la Parte I y Parte II del DEUC.

En la Parte I deberás incluir información sobre la publicación, identidad del licitador, información sobre el procedimiento de contratación. En la Parte II deberás escribir sobre el operador económico, representantes, capacidad de terceros o propia y subcontratistas. Rellenamos los datos y avanzamos al punto denominado «Exclusión».

La parte III del DEUC habla sobre los motivos de exclusión: condenas penales, pago de impuestos y cotizaciones a la seguridad social, insolvencia e incumplimiento de obligaciones y lo que llama «Otros motivos de exclusión puramente nacionales». Como es de suponer, en este punto tienes que responder a todo que NO. No participas en organizaciones delictivas, no ha sido el administrado condenado por corrupción, ni por fraude, ni por delitos ligados a actividades terroristas.

Tengo que decirte que la primera vez que lo leí solté alguna carcajada. ¿Cómo se puede preguntar semejantes barbaridades para poder licitar? Luego te das cuenta de que hay empresas para todo.

Posteriormente, tras marcar el botón «siguiente» observamos que llegamos al apartado IV del DEUC denominado Criterios de selección. En este apartado te piden que indiques que cumples todos los criterios de selección. Obviamente tendrás que darle a SÍ.

Tras hacer clic en el botón «siguiente» observamos que tenemos la Parte IV: Reducción del número de candidatos cualificados. Parte VI: Declaraciones finales y Exportar.

Una vez rellenados los puntos que quedan, incluyes la fecha, lugar y nombre del firmante. Clicas sobre el botón «Visión general» y te aparecerá en la pantalla todo el DEUC. Deberás revisarlo y bajar hasta abajo del todo para clicar sobre «Descargar como» y posteriormente «Ambos formatos», que son PDF y XML.

Y por fin tenemos completado el DEUC. La primera vez, estoy seguro de que tardarás en rellenarlo entre 30-60 minutos, dependiendo de la licitación. Pero posteriormente, importando el archivo XML, conseguirás reducir este tiempo de forma considerable. Es un documento indispensable hoy en día para la preparación de licitaciones.

Espero haberte ayudado con nuestro amigo el DEUC y si tienes cualquier consulta, la puedes poner en los comentarios.

Saludos!

Deja un comentario